Flores y metralla

Atenció barcelonins! Hi ha perill de bombardeig, aneu amb calma i serenitat als vostres refugis. La Generalitat de Catalunya vetlla per vosaltres.

¡Atención barceloneses! Hay peligro de bombardeo, dirigíos con calma y serenidad a vuestros refugios. La Generalitat de Catalunya vela por vosotros.

imagen

© Nerea Serrano

30 de enero del 1938, cae la bomba del bando nacional sobre una pequeña plaza: se detiene el tiempo.

El terror de la guerra deja un rastro en las fachadas. Una tristeza que permanece en las juntas de los adoquines. Por fortuna, St Felip Neri, en el barrio Gótico barcelonés, sigue en pie a pesar de la Guerra Civil, continúa latiendo gracias a la recreación del arquitecto noucentista Adolf Florensa i Ferrer.

Esta plaza contiene un universo que el viajero no puede perderse. En ella se dan la mano el ayer y el ahora. ¿Pasa el tiempo? No, aquí siempre se detiene. Caen las flores de las acacias y crean espirales en el agua de la fuente. Alguien entorna la puerta del Museo del Calzado. Un anciano arrastra un carro que cojea sobre la irregularidad del suelo.

Durante los años de guerra no existía esta cotidianidad. La intermitencia de los bombardeos no daba tregua a una ciudad sumida en el caos. Se habilitaron más de 1.400 refugios subterráneos con el propósito de esquivar la muerte. En la superficie, centenares de cuerpos se amontonaban en los fosos.

Sant Felip Neri quedó reducida a escombros.

En la actualidad, la plaza se erige como un muestrario diminuto de esa Barcelona en la que confluyen varios estilos arquitectónicos. La iglesia que le da nombre, de claros volúmenes barrocos, cubre su cuerpo con un vestido de metralla. La jabonería, ubicada en una antigua imprenta, extasía al transeúnte con sus 42 fragancias. Los niños de la escuela hacen porterías con chaquetas, irrumpen en la plaza cuando llega la hora del recreo. Seguramente, desconocen la historia de otros niños que hace más de 76 años perdieron la vida en el mismo lugar donde ellos empiezan a vivir.

 

Para más información:

Cómo llegar

Metro: L4 Jaume I, L3 Liceu. Bus: 14, 59 y 91.

Lugares de interés

Iglesia St. Felip Neri

Museu del Calçat antic (horario de apertura de lunes a domingo de 11:30-14:30h).

Sabater Hnos. Fábrica de jabones

Enlaces

Interesante reportaje histórico sobre el fatídico episodio ocurrido en la plaza en 1938. Documental emitido en la televisión autonómica de Cataluña

_D7X6377

Niñas encaramados a la ventana. Fotografía de Nerea Serrano.

10

Sombras. Fotografía de Nerea Serrano

_D7X6363

Niños entrando al colegio en Felip Neri. Fotografía de Nerea Serrano.

_D7X6317

Niña delante de la fuente Felip Neri. Fotografía de Nerea Serrano

Anuncios

Un comentario en “Flores y metralla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s