Fantasmas ferroviarios

AVISO AL PÚBLICO

Con motivo de las obras de adaptación de la línea III en el ramal que comprende las estaciones de Urquinaona a Correos, según proyecto de la 2ª Jefatura de Construcción de la Dirección General de Transportes Terrestres, se comunica al público que a partir del próximo lunes día 20 del actual se cerrará al servicio la estación de Correos.

Viajar” es un verbo que nos sugiere un desplazamiento de un lugar a otro, con un origen y un destino. Con palabras como éstas, lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar “viajar” es tomar un avión, un tren o un coche e irnos a otra ciudad, a otro país.

Pero en realidad, en el viaje no todo es blanco o negro. Muchos viajes los podemos hacer simplemente navegando entre recuerdos, entre memorias, entre historias. Esto es precisamente lo que haremos ahora mismo, viajar en la historia para conocer algo que la mayoría, especialmente los barceloneses que lean estas líneas, no habrán podido ver ni vivir, quizás ni sabían de su existencia, pero aun así lo sientan muy cerca: las estaciones fantasma del metro de Barcelona.

La primera línea del metro de Barcelona la inauguró en 1924, la compañía Gran Metropolità de Barcelona y circuló entre Lesseps y Catalunya. La llamaban El Gran Metro, pues la Ciudad Condal, con una ya fuerte industrialización, estaba ansiosa de tener un suburbano que la pusiese a la altura de otras ciudades europeas. La sensación de los barceloneses al inaugurarse el primer metro de Barcelona fue casi la misma que sintieron los pasajeros del Titanic al montar por primera vez en tan impresionante transatlántico.

Línea del Gran Metropolità de Barcelona

Línea del Gran Metropolità de Barcelona © Gran Metro

Aun así, los primeros túneles de la ciudad ya se habían construido bajo la Via Laietana, avenida abierta en el histórico barrio de La Ribera para conectar el centro de Barcelona con el puerto. Debido a la existencia de estos túneles, el ayuntamiento incentivó a la compañía ferroviaria a construir por allí otra línea.

Construcción de túneles en Via Laietana el año 1913, que posteriormente darían paso al primer metro de Barcelona

Construcción de túneles en Via Laietana el año 1913 que, posteriormente, darían paso al primer metro de Barcelona © Ingeniería en la Red

Y así se abrió un nuevo ramal del Gran Metro terminado en 1934 que originó tres estaciones: Urquinaona, Jaime I y Correos. A todo aquél que se haya movido por el suburbano de la capital catalana, este último nombre, a diferencia de los otros dos, le sonará extraño. Correos se trata de una de las estaciones fantasma más famosas del metro de Barcelona.

Ampliación del Gran Metro de Barcelona / 1926 – 1934

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En 1934, bajo el edificio de Correos, al final de la Via Laietana, terminaban los angostos túneles construidos, así que, para evitar más obras, se situó allí la estación terminal homónima. Era una estación moderna para la época e incluso fue pionera dentro del estado español en utilizar fluorescentes. Accesos con decorativas balaustradas, taquillas de madera cuyo barniz brillaba a la distancia y dos andenes con todo detalle y servicio. Uno era de espera, más ancho y con unos arcos que lo separaban de la vía, el otro más pequeño servía de bajada a aquellos que acababan en Correos su trayecto.

Limpiabotas en la boca del metro de la estación de Correos en los años '40 o '50

Limpiabotas en el acceso a la estación de Correos de la Plaza de Antonio López en los años 40 o 50 © Mª Trinidad Vilchez

Estado actual del antiguo acceso de la estación de Correos en la Plaça d'Antonio López. 2014 Fotografía de Adrià Valero

Estado actual del acceso de la estación de Correos de la imagen anterior. 2014
© Adrià Valero

Andén de Correos estando la estación en servicio

Andén de Correos estando la estación en servicio © Les estacions fantasmes del metro de Barcelona

Correos no llegó a cumplir los cuarenta años. El 20 de marzo de 1972 la urgencia de reformas era inevitable y ante la inminente ampliación de la ya llamada L4 hacia el barrio del Poblenou, Correos se vio conducida, sin billete de retorno, a la desaparición. Su cierre se justificó por la cercanía de la nueva estación de Barceloneta que hizo prescindible la antigua terminal.

Hoy en día, la visita a la estación de forma libre es imposible, pues todos los accesos están tapiados y parte de la estación derruida. Solo hace unos años bajaron algunos equipos, bajo permiso, para tomar fotografías y vídeos profesionales, únicos documentos gráficos públicos con los que se cuenta para mostrar la estación actualmente.

Andén de la estación de Correos en la actualidad.  Fotografía de El Llop

Andén de la estación de Correos en la actualidad.
© El Llop

Aun así, para los más curiosos que no se conformen con viajar a través de la historia y las imágenes, hay un modo de intentar vivir las sensaciones que produce ver la estación fantasma de Correos.

Andén de Correos actualmente visto desde la actual vía de la L4

Andén de Correos actualmente visto desde la actual vía de la L4 © Mª Trinidad Vilchez

Viajando en el metro de la L4, en dirección La Pau, si miramos atentamente en el túnel de la parte derecha entre las estaciones de Jaume I y Barceloneta, se observa un tenebroso andén. Se ha de tener buena vista, pues la estación resta sin iluminar y el metro circula muy rápido, pero allí aún siguen en pie los arcos decorativos del andén, el nombre de la estación en unas ya viejas letras rojas e incluso los anuncios que ese 20 de marzo de 1972 distraían a quiénes esperaban el tren y que han permanecido en su lugar 40 años como si el paso del tiempo no tuviera valor para ellos.

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