La batalla alcoyana

Himno fiestas Moros y Cristianos Alcoy

“Nostra festa ja

cridant-nos està, cridant està

amb veu i alé que és vida

de tots és beneïda, beneïda

Visca! Visca!

Llaor, llaor,

per donar-te esplendor

riu en l’esfera

la primavera (BIS) ”

(Nuestra fiesta ya, llamándonos está, llamando está. Con voz y aliento que es vida, por todos es bendecida, bendecida. Viva! Viva! Elogio, elogio, para darte esplendor, ríe en la esfera, la primavera )

Cartel fiestas Moros y Cristianos Alcoi 2014 © Mónica Jover

Existe una ciudad situada en una olla, rodeada de montañas y de parques naturales, como el de la Font Roja o la Serra de Mariola, y unida por puentes, en la Comunidad Valenciana.

Alcoy forma parte de la Ruta Europea del Modernismo y se la conoce por ser durante los siglos XIX y XX el motor económico de la zona por su desarrollo en la industria textil, papelera y metalúrgica.

Entre sus fiestas se encuentran las navideñas, donde destaca la Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de Europa, otras festividades de carácter religioso como la Romería que se celebra desde 1653 por su Virgen de los Lirios, o la más conocida, la Fiesta de Moros y Cristianos.

Se celebran en honor al patrón Sant Jordi y en ellas se conmemora la batalla que se produjo en el año 1276 a las puertas de la ciudad que enfrentó a los locales con las tropas del caudillo musulmán Alazraq. Cuenta la leyenda que entonces Sant Jordi apareció a lomos de un caballo blanco sobre las murallas de la ciudad y que gracias a él ganaron los cristianos.

Fiesta Moros y Cristianos Alcoi © Ivan Flores Casasempere

Este año se celebran los próximos 2, 3, 4 y 5 de mayo. Están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980 y la primera representación data de 1883. En muchos municipios cercanos a Alcoy se festejan también pero estas están consideradas como la cuna del resto de celebraciones de la Comunidad Valenciana.

Las celebraciones empiezan el domingo de Gloria, que coincide con el Domingo de Resurrección de la Semana Santa. Este año fue el pasado 20 de abril. Ese día se realiza una procesión de madrugada, conocida como “dels Xiulitets” y ya durante el domingo se abren las fiestas con el pregón y el primer desfile, todo concluido con una “mascletà”.

El día 2 de mayo es el Día de los Músicos. En esta jornada los alcoyanos se reúnen en la plaza de España junto a diferentes bandas de música para cantar el himno de fiestas.

Fiesta Moros y Cristianos Alcoi © Ivan Flores Casasempere

El día 3 está reservado para el Día de la Entrada. Por la mañana es la de los cristianos y por la tarde el turno de los moros. En ellas se consigue viajar al siglo XIII con las vestimentas, la escenografía y la música del desfile. Un verdadero placer para los sentidos.

El día 4 es el de Sant Jordi. En este día se celebran procesiones por el patrón estando encarnado por un niño alcoyano que cambia cada año.

Las fiestas terminan el día 5, que es el Día del Alardo. En esta última jornada se produce la lucha entre el bando moro y el cristiano llenando la ciudad de pólvora y ruido. Al final, Sant Jordiet, como se le llama al niño que encarna a Sant Jordi, aparece en el castillo a lomos de su caballo blanco como explica la leyenda.

Fiesta Moros y Cristianos Alcoi © Ivan Flores Casasempere


Para más información:

En la página de turismo: http://www.alcoiturisme.com/home/index.php?lg=es

En la página de las fiestas : http://www.associaciosantjordi.org

En el diario digital de Alcoy: http://www.elnostreperiodic.com

O en la página del Ayuntamiento de la localidad: http://www.alcoi.org/ca/portada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s