Yo hago la calle

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

Antonio Machado

Con estos versos de Machado iniciaron Artur Isal y Ruth Estellers, fundadores de Artisal, el apartado sobre la mirada fotográfica en la clase del pasado jueves.

Confieso que soy una asidua a las exposiciones fotográficas. Por eso, hoy he querido acercarme al MNAC para disfrutar de la exposición temporal del fotógrafo Joan Colom.

“Jo faig el carrer” reza el gran cartel de la entrada. Le doy vueltas al título y me interrogo sobre su significado. Yo hago la calle, me repito mentalmente. Y vuelven a mí las palabras de Artur acerca de la fotografía como interpretación subjetiva de la realidad. Todas esas calles en blanco y negro, todo ese universo contenido en un instante, todas esas imágenes hechas papel no son más que lo que ha construido el ojo de Joan Colom. Entonces: ¿cuántas barcelonas caben en Barcelona?

Quizás tantas como personas que la miran.

Todos hacemos las calles de esta o cualquier ciudad.

Trato de imaginarme al fotógrafo en el Barrio Chino. Coloco una cámara de vídeo imaginaria en el escenario de la acción, tal como nos pidió Ruth. Retrocedo en la historia, le cedo el protagonismo a sus gestos, miro a dónde mira. Lo creo en mi mente y lo devuelvo a aquella Barcelona de 1961. Joan acaricia el lomo de su Leica M2, no mira a través del visor sino a través de sus ojos. Esconde la cámara bajo su gabardina y dispara a la altura de su ombligo en el momento preciso. Me gusta pensar, ahora que contemplo las fotografías de Colom de nuevo, que gracias a ellas puedo estar allí con él. Puedo oír el click de su cámara, y mirar, solo mirar, ya no donde yo elijo sino al preciso lugar que el fotógrafo hace para mí.

La colección es una delicia, en ella se compendian más de 500 fotografías que retratan la sociedad barcelonesa desde los años 60 hasta la actualidad. Se divide en seis espacios distintos, cinco de los cuales se centran en los inicios de la trayectoria fotográfica de Colom, entre los años 57 y 64. En este tramo se incluye una sala dedicada a la exposición que llevó a 11 fotógrafos españoles a París en el 62 entre los que encontramos al propio Colom.

El último espacio de la retrospectiva fotográfica concentra la mayor parte de la obra del autor catalán con hasta 200 fotografías en color.

El valor de sus instantáneas lo hallamos no tanto en las características técnicas de las mismas sino en la sensibilidad de la mirada del autor. Colom fue uno de los artífices del cambio en el fotoperiodismo español aunque dicho cambio no fuera intencionado: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen”.

Su implicación emocional en lo que retrata ciertamente emociona. Objetivo cumplido, maestro.

 

Para más información:

www.museunacional.cat

Fecha: 12/12/2013 al 25/05/2014

Horario: de martes a domingo de 10-20h

Precio exposición: 6 euros

 

Imagen

© Joan Colom

© Joan Colom

 

Imagen

© Joan Colom

Imagen

© Joan Colom

Responder

