Un oasis en el centro de Atenas

DSC_1413

Callejuela en Plaka © Martha Kiskila

Todo el mundo me pregunta si Atenas es una ciudad hermosa y si tiene algo valioso que ofrecer. Podría contestar que todos los destinos son buenos, pero la verdad es que Atenas tiene un tipo de belleza diferente, que probablemente no vea todo el mundo. El visitante se asusta en la primera imprección del camino del aeropuerto internacional, Eleutherios Venizelos, hasta el centro de la ciudad. La capital griega da la impresión de ser un estado hostil, vasto y no reglamentado, sobra difícil de abordar para cualquiera persona. Pero Atenas es una ciudad que lo tiene todo. Consigue unir lo bello y lo feo, lo cuidado y lo desaliñado, lo gris y lo colorido, de una forma especial. Sin embargo, el secreto bien guardado de esta ciudad bulliciosa se encuentra en el barrio de Plaka, que está situado bajo de  la sombra de la roca sagrada de Acrópolis. Con una historia de más de 3.500 años,te  da la bienvenida con sus callejuelas estrechas y te revela sus misterios sólo si estás dispuesto a descubrirlos.

athens_plaka2

Iglesia bizantina © Kostis Gakopoulos

Hoy en día, sobra Plaka es uno de los distritos, tal vez el único, que no es accesible en coche aunque esté en el corazón de Atenas. Esto probablemente jugó un papel clave en el mantenimiento de la su pintoresca y la sobra belleza única. Las calles empedradas, las escaleras blancas y  los cafés pequeños, proporcionan una atmósfera de alguna época pasada. A veces, cuando camino por allí, me siento que he encontrado un verdadero oasis en medio de la gran ciudad, un pequeño pueblo donde la pobreza y la miseria no han llegado todavía.

La antigua Atenas no ha cambiado en absoluto. En un simple paseo entre las especias y los mercados de todos los alimentos, se pueden encontrar antiguos monumentos romanos, edificios neoclásicos e iglesias bizantinas, que prueban que la magnificencia de la historia está todavía presente.Plaka es especial, como especiales son los habitantes que viven allí. La gente es amable y está dispuesta a ayudar. Te dan la impresión de que todos se conocen, se trata de una familia que te invitará a una fiesta para comer, cantar y bailar con ellos hasta la madrugada.

mm

Casa tradicional en Anafiotika © Martha Kiskila

En la subida de las callejuelas que hay debajo de la Acrópolis, se encuentra un área especial de Plaka, Anafiotika. Una atracción peculiar que te encantará, un distrito construido según la arquitectura y el urbanismo de una isla de las Cícladas, Anafi. Pequeñas casas, persianas azules, macetas con albahaca, buganvillas, escaleras de metal y calles encaladas tan estrechas que apenas cabe un hombre al caminar. En cada rincón se ven gatos deambulando por todas partes, tomando el sol del mediodía en pequeñas terrazas. Además, las tiendas y los bares auténticos, de estilo bohéme, siempre te esperan para descubrir platos típicos (mezedes), varias bebidas como ouzo y raki y vino de la casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s