Viajes y mitos musicales: ¡Kitsch playlist!

El viaje y la música son dos elementos que tienen más relación de lo que imaginamos. Hoy recopilamos una playlist retro-kitsch con algunas de las canciones mito de la historia que hablan sobre viajar, recorrer mundo y también sobre el volver a casa.


La música nos transmite sensaciones y viajando vivimos sensaciones. De esta manera, la música también nos ayuda a viajar, especialmente en el caso de poder hacerlo de forma real. Explorando sensaciones podemos conseguir poner en paralelo dos mundos tan distintos como cercanos.

En la playlist que comparto a continuación se pueden identificar tres modos diferentes de la relación entre la música y el viaje entorno a unas canciones que se han convertido en mitos del imaginario histórico musical.

Uno de los temas es el viaje por placer y por disfrute con el objetivo de pasarlo bien y descubrir lugares, el segundo es el difícil viaje que se debe emprender para construir una nueva vida en otro lugar y, el último, es la fuerza de nuestra casa, de nuestra tierra, un destino de parada obligada aunque sea de paso.

Sacad vuestras reflexiones acerca de estos temas en la peculiar lista musical de la entrada de hoy. ¡Kitsch playlist!

Ticket To Ride – The Beatles

Publicada en 1965 dentro del álbum Help! explica como una chica se aleja de quien actúa como narrador para conseguir ser libre y vivir nuevas sensaciones. Él se queda desolado por la separación esperando a que ella recapacite y regrese.

Voyage voyage – Desireless

Publicada en 1986 en el álbum François se convirtió en un éxito de los ochenta y acabó llegando al top de las listas de éxitos de muchos países siendo una de las pocas canciones francesas exportadas internacionalmente. Apelando al sentimiento del más puro viaje se traduce como Viaja, viaja o Vuela, vuela. En 2007, Kate Ryan realizó una versión.

Surfin’ USA – The Beach Boys

Publicada en 1963 dentro del álbum homónimo Surfin’ USA nos reporta hasta la música americana de los 60′. La canción fue escrita por Chuck Berry e incluida dentro de Sweet Little Sixteen (Los pequeños dulces sesenta). El surf, el mar, el calor, poco más hay que explicar.

Route 66 – The Rolling Stones

Canción compuesta por Bobby Troup fue grabada por primera vez en 1940 por Nat King Cole. Su éxito fue tal que las versiones de este tema se han sucedido a lo largo de la historia como la rockera de los Rolling Stones. La canción hace referencia a algunas de las localidades más importantes de la Ruta 66 de Estados Unidos.

Un beso y una flor – Nino Bravo

Saltando al panorama español está en nuestras memorias esta canción publicada en 1972 y que ha traspasado décadas en la música. Uno de los grandes éxitos del Boss español de los setenta nos habla de la difícil situación entre la partida y el amor.

My hometown – Bruce Springsteen

Esta canción fue publicada en 1985 y llegó a lo más alto de listas como los Billboard. En su letra hace referencia al orgullo que cada uno conserva o debería conservar de su tierra natal. Con un fuerte trasfondo social, My hometown también tiene gran relación con la lucha racial de los años sesenta en Estados Unidos.

Volver – Carlos Gardel

Publicada en 1935, esta canción ha sido un mito del tango de todos los tiempos. Quizás ya algo dentro del imaginario kitsch no hay a quién que no le suene su melodía. También nos habla de la distancia, la separación y el regreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s