En el camino de Jack Kerouac

La única gente que me interesa es la que está loca, los que están locos por vivir, locos por hablar, locos por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando como arañas entre las estrellas.

Jack Kerouac, En el camino

On_The_Road_cover_Jack_Kerouac3

On_The_Road_cover_Jack_Kerouac2_4 Las primeras ediciónes del libro © Viking Press

Este es el punto en el camino de Jack Kerouac, la más conocida de sus obras, escrita en sólo tres semanas. Esta búsqueda de confirmación lleva a Sal en el camino a Denver y San Francisco, Los Ángeles, Texas y las costas de México, algunas veces con  Dean Moriarty, el amigo del héroe, y algunas veces solo.

Hay una descripción de una vuelta en coche a través de todo el país y en algunas partes la escritura es tan hermosa que casi no puedes respirar. Hay detalles de un viaje a México , increíbles, divertidos y tiernos al mismo tiempo. Y, por último, hay una descripción de jazz como no hay tal en otra ficción, tanto por su penetración, como por su estilo y  su técnica magistral.

Poner a tres personas en un coche en el camino a todos estos sitios, hoy en día puede tener un matiz de romanticismo o de banalidad. Por eso, hay que tener en cuenta que Kerouac escribió el libro, en una época que ningún americano viajaba, simplemente porque no había razón para salir. Todos estaban interesados en la estabilidad. Era la época del “baby boom”, de los suburbios que se extendieron, de la abundancia de los aparatos domésticos, del trabajo permanente. Fue el momento, en que la televisión era la salida y se quedó tan cerca, en el salón.

La escritura de Kerouac, se caracteriza por el rechazo al conformismo de la forma y del contenido, una negociación constante de los  límites de la expresión, la liberalidad, la espontaneidad y la subjetividad. La escritura es un poco rara, con párrafos mal organizados y un vocabulario pobre y repetitivo.

De hecho, este libro de Kerouac es autobiográfico. El personaje principal, Sal Paradise es el propio autor cuando tenía veinticinco años, momento en el que empezó a escribir y plasmó sobre papel toda la locura de una generación, que en aquella época estaba saliendo de la guerra y ya había decidido romper las reglas.

Igual de importante en el libro es Dean Moriarty, personaje que busca retratar a Neal Cassady, hombre clave de la generación de los beats. Una de las personalidades más interesantes de la literatura norteamericana y tal vez el mejor héroe literario de los años 50.

Kerouac insta a ” dejar la suspensión literaria, gramatical y sintáctica” y a  componer de una manera salvaje, indisciplinada, pura, cuanto más loca mejor. “El contenido rodea la justicia social, los grupos minoritarios de América de los años 50, como los drogadictos y los homosexuales, el respeto por la naturaleza y los nativos, y el concepto de una “segunda religiosidad” y la espiritualidad.

Jack Kerouac © John Cohen


Sobre Jack Kerouac
Jack Kerouac, de padres franco-canadienses, nació en Lowell, Massachusetts el 12 de marzo del 1922 y murió en San Petersburg, Florida, el 21 de octubre de 1969, en la edad de 47 años. Algunas de las novelas más famosas suyas son ” En el camino”, ” Los vagabundos del Dharma “, “Los subterráneos ” y “La vanidad de Duluoz “, mientras que en sus escritos se incluyen seis libros de poesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s