Enciso, un viaje al pasado

Existe un rincón en la comunidad española de La Rioja que ha marcado mi vida desde que era un inquieto renacuajo. Aquí nació tu abuela, me dicen todos. En esa cama me tuvo mi madre, te dice tu abuela. Un personal destino de turismo rural

Panorámica de Enciso (La Rioja, España) © Adrià Valero

Panorámica de Enciso (La Rioja, España) © Adrià Valero

Un pequeño pueblo llamado Enciso se alza en el valle de la parte alta del río Cidacos. Estamos en La Rioja, pero poco tiene que ver con el vino, recurso fácil al que muchos recurrirían. Solo lo he visto durante los veranos, cuando vive el doble de gente que en el resto del año, pero para mi, más que un simple lugar de veraneo, también ha sido un lugar donde mirar atrás e imaginar la vida real del Enciso de hace cincuenta años. La plaza, eje central de todos los pueblos que cualquiera de nosotros conocemos, debía ser la máxima aspiración de recreo e incluso de viaje para aquellos habitantes de hace sesenta años que no habían salido de 10 kilómetros a la redonda. Seguro que para todos un pequeño pueblo que no ha sufrido la evolución de las ciudades es capaz de evocarnos un salto temporal en nuestra imaginación.

Plaza mayor de Enciso (La Rioja, España) © Adrià Valero

Plaza mayor de Enciso (La Rioja, España) © Adrià Valero

Calle la Calleja de Enciso (La Rioja, España) © Adrià Valero

Calle la Calleja de Enciso (La Rioja, España) © Adrià Valero

Pero no es lo único que transmite Enciso. Calles estrechas y empinadas con casas de cientos de años, dos puentes, uno que ya nadie cruza… Recorriendo esto no hay excusa para no sentir un pequeño viaje al pasado.
Por si esto fuera poco, este pintoresco pueblo riojano también es capaz de transportarte a un pasado más lejano, mucho más lejano. Sus tierras eran hábitat de dinosaurios en esas épocas llamadas Cretácico y Jurásico que nos recuerdan a películas de Spielberg. A escasos kilómetros de Enciso puedes perderte entre huellas de estos prehistóricos animales, incluso puedes encontrar alguno que otro por ahí perdido. Eso sí, éstos son inofensivos, con apariencia de fiera pero con corazón de madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin duda, este pueblo, este lugar me transporta en el tiempo y me transmite un vaivén de sensaciones muchas veces indescriptibles y que cada vez siento más y más ganas de comunicar a los demás.

Unas pocas palabras y unas imágenes no son suficientes para que otros sientan lo que un lugar le puede transmitir a una persona, pero espero que al menos ayude a ello. Si lograr una empatía tan fuerte con alguien es complicado siempre se puede disfrutar de esta zona gracias a los diversos atractivos que la hacen un buen destino de turismo rural.

Lugares de interés en los alrededores de Enciso:

  • Yacimientos de huellas de dinosaurios: Carretera LR-286 de Enciso a Cornago (La Rioja, España)
  • El Barranco Perdido, parque temático y de paleoaventura con circuitos multiaventura y piscinas ambientadas en la era prehistórica: Carretera de Navalsaz s/n. Enciso (La Rioja, España) +34 941 396 080
  • La Casa del Valle Encantado, casa rural y granja natural. Aldea de Poyales. Enciso (La Rioja, España) +34 941 024 238
  • Pozas termales naturales y balneario TermaEuropa Arnedillo: Calle Joaquín Velasco. Arnedillo (La Rioja, España) +34 941 940 758

Situación de Enciso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s