Un acordeón en Artedó

Esta mañana ha tenido lugar en el Archivo Comarcal la jornada de debate titulada L’aigua, un recurs imprescindible en les estratègies de futur pirinenques.

Victor Viñuales, co-fundador de l’organización ECODES (Ecología y desarrollo) ha dado inicio a esta conferencia de sensibilización sobre nuestras conductas hacia el agua, afirmando que “no basta una mera evolución, sino que hace falta una revolución”. Ha continuado diciendo que para alcanzar una mejor gestión del agua y evitar su maltrato, tenemos que cambiar radicalmente de actitud empezando por asumir los límites de todo recurso natural. Además, corregir “nuestra miopía moral” y pasar a conmovernos por lo que va a pasar en el futuro, porque solo así podemos pensar en “regenerar, rehacer, recuperar el agua”.
También intervinieron en la conferencia otras figuras relevantes del sector como Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y presidente de la FNCA (Fundación de la Nueva Cultura del Agua). Este docente ha destacado la labor realizada por los medios locales para difundir este nuevo concepto.

Conferencia de Victor Viñuales © Lolita Cuevas Avendaño

Conferencia de Victor Viñuales © Lolita Cuevas Avendaño

Nuestra jornada ha continuado en Els banys de Sant Vicenç, un hotel-restaurante situado en Baridà y balneario de aguas mineromedicinales desde 1775. Tras una visita del establecimiento y una explicación del origen de sus aguas termales, hemos disfrutado de un menú degustación en el que se incluía la fideua catalana y un plato a base de quesos artesanos de la zona.

Antes de la vesprada de esta noche, hemos podido entrevistar a la directora del Cine Recuperado de PICURT, Cinta Pujol, y a la presidenta de la asociación catalana por la investigación y recuperación del patrimonio cinematográfico, Encarnació Soler. Después nos hemos dirigido al bonito pueblo Artedò. Allí hemos hablado con personalidades catalanas de la talla del actor Enric Majó y del músico Artur Blasco, ganador del premio Josep Virós. Después de la entrega del galardón, la noche ha terminado con la proyección de tres metrajes en la carpa instalada para el acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s