Tintín, un pionero del periodismo de viajes

En una entrevista que los 7vagones realizaron recientemente a Pep Bernadas, co fundador y director de la librería Altaïr, éste manifestó la fuerte influencia que tuvieron los libros que leía de pequeño en el deseo de viajar y ver el mundo que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Así como el de Pep, muchos destinos han estado marcados igualmente por referentes que tuvimos en aquella época en la que el cerebro funcionaba como una esponja absorbiéndolo todo.

El famoso reportero belga conocido como Tintín ha sido uno de estos referentes para millones de personas alrededor del mundo. Disponible en 96 idiomas, la saga tintinesca ocupa el puesto 14 entre los libros más traducidos del mundo compartiendo el podio con libros de la talla de la Biblia y el Corán. No sería exagerado entonces afirmar que es una figura icónica en la cultura popular a nivel mundial. Sin embargo, y lo que aquí nos interesa, es resaltar su figura como fuente de inspiración para viajar, como fuente de interés y curiosidad por otras culturas además de su incansable labor como periodista.

Tintn_templo_del_sol

© comicwallseurope

Son muchos los niños, jóvenes y hasta adultos que han seguido ávidamente una tras otra las aventuras de Tintín y su inseparable compañero Milú alrededor del mundo. Desde Egipto hasta el Tibet, desde los Andes a la China y hasta en la Luna, Tintín demostró siempre ser un viajero aguerrido. Sus coloridas páginas son una invitación a descubrir países, culturas y problemáticas locales. Las historias entretejidas, la aventura y el humor acompañaron en cada entrega a este reportero siempre motivado por cumplir con su misión periodística.

Pero lo que realmente hace único a Tintín son sus compañeros de aventura. Pocos podrían olvidar al adorablemente impertinente Capitán Haddock o a los inseparables Hernández y Fernández que junto al despistado genio del Profesor Tornasol y a la diva por excelencia Bianca Castafiore ayudan al héroe a salirse siempre con la suya. No menos importantes son sus archienemigos como el millonario mafioso Rastapopoulos o el Porfesor Müller, siempre tratando de sacarlo del camino.

tintin_personajes

© comicwallseurope

Dirán sus detractores que Tintín es un personaje controversial, que retrató el colonialismo con asumida ligereza, que tenía fuertes tendencias de derecha y que para ser un reportero estaba bastante bien entrenado con las armas. Dirán otros que Hergé, la mano que le dio vida, fue un simpatizante y hasta colaborador Nazi que intentó enmendar sus inclinaciones luego de la guerra por medio de su héroe. Independientemente de esto, Tintín supo pasar a los anales de la historia con más goria que pena.

En realidad, nada de esto cambia el hecho de que Tintín documentó los más grandes eventos mundiales de todo el siglo XX. Denunció los abusos Japoneses en China durante la ocupación de Manchuria en El Loto Azul y sumergió a sus seguidores en la crisis del petróleo en Medio Oriente y en los tejemanejes de la Guerra Fría en El país del oro negro y El asunto Tornasol respectivamente. Retrató la fuerte inestabilidad política en Latinoamérica asociada a las guerrillas y dictaduras de derecha en Tintín y los Pícaros al igual que los efervescientes nacionalismos balcánicos en El cetro de Ottokar. Cubrió también un Tibet amenazado por la revolución Maoísta ganándose el afecto de los monjes budistas y logrando resolver el misterio del Yeti. ¡Hasta llegó a la luna antes que los americanos y los rusos! Ni el mismísimo Kapuściński podría alegar tanto.

Desde su ficción animada que le dio la vuelta al mundo abiréndole las puertas de la imaginación y la curiosidad por otras culturas a millones, Tintín fue un gran periodista de viajes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s