Alka, una tradición croata de 299 años

Como ya habíamos contado, hemos estado viajando por la Croacia desconocida en busca de los lugares menos turísticos del país balcánico. Es así como llegamos a la pequeña ciudad de Sinj, al este de Split, en la región de Dalmacia. Allí descubrimos una de las tradiciones más antiguas del lugar: el Alka.

El anillo utilizado en Alka © 7 Vagones

El anillo utilizado en Alka © 7 Vagones

El gran evento se realiza el primer domingo de agosto, pero tuvimos la oportunidad de ver un ensayo. El Alka es un torneo de caballeros que se celebra cada año desde 1715 para revivir las victorias gloriosas del pasado. Y también alka es un anillo. En la ceremonia, los hombres, montados a caballo, intentan “capturar” con una lanza el anillo que cuelga desde una cuerda. No es nada fácil pues se trata de un pequeño anillo concéntrico de hierro. Al medio, un círculo aún más pequeño entrega tres puntos a quién logre acertar por allí. La parte superior de dos puntos y las dos de abajo, uno. El ganador, por cierto, es quien logre la mayor cantidad de puntos en las tres carreras que se corren.

Uno de los caballeros al galope intentando llevarse los tres puntos

Uno de los caballeros al galope intentando llevarse los tres puntos © 7 Vagones

 

Los expertos jinetes son llamados Alkari y visten uniformes de principios del siglo XVIII de quienes fueron defensores de Sinj. Como requisito, los caballeros solo pueden haber nacido en la región de Cetinska Krajina.

El público mira atentamente a los participantes © 7 Vagones

El público mira atentamente a los participantes © 7 Vagones

 

La calle principal se prepara especialmente para la ocasión, y se montan galerías para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo a caballo que bien vale una visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s