Jazz and Cine are back in Istria

“Jazz is back” en Grožnjan

En el festival de jazz © thebestincroatia.info

En el festival de jazz © thebestincroatia.info

No hay mejores noches que las noches de verano cuando Grožnjan y sus alrededores se bañan en el más hermoso sonido del Jazz eterna.

El festival internacional de jazz tradicional, que cuenta con un gran número de músicos de jazz reconocidos a nivel mundial, se llevó a cabo por decimotercer año consecutivo en la pintoresca localidad de Istria. En Grožnjan cobra especial relevancia el arte y la cultura, y es precisamente allí donde el legendario músico croata, Boško Petrović, llevó la escuela de verano de jazz y organizó por primera vez el Festival en 1999.

La importancia internacional del festival ha ido creciendo anualmente. En 2008 fue proclamado el mejor festival europeo pequeño de jazz por la Federación Europea de Jazz. Este mismo año contó con la presencia de músicos famosos como Wressnig and the Soul Gift Band, Luis Bonilla, Ian Siegal y Mike Sponza.

Las calles y plazas de la ciudad se convierten en una colmena artística: la academia de música de verano acoge a los jóvenes artistas, se crean talleres de danza y teatro, talleres de activismo por la paz bajo la guía de expertos y profesores de reconocido prestigio. Sus laberínticas callejuelas se transforman en improvisados escenarios en los que se entremezclan los sonidos de la guitarra, el piano o el violín. En los pocos meses de verano, Grožnjan  vive y respira arte. Los sonidos del jazz y la música clásica cambian constantemente y consiguen cambiar también al que los escucha.

Festival de Cine de Motovun

En el pueblo de Motovun  © Martha Kiskila

Llegando a Motovun © Martha Kiskila

Motovun, ubicado en las verdes colinas de Istria, es un pequeño pueblo donde durante los últimos días de julio se lleva a cabo el Festival de Cine, merecidamente considerado uno de los mejores de Croacia.

Si aprecias el cine independiente: Motovun es tu lugar.  En 1999 se creó con el objetivo de proporcionar un espacio propio de exposición cinematográfica, un lugar, en definitiva, capaz de acercar al espectador a un cine diferente, un cine no-Hollywood.

La maratón de películas dura cinco días y es un sueño para cualquier amante del séptimo arte. El amplio programa consta de hasta 70 títulos de todo el mundo tanto de formato documental, como largometrajes, cortometrajes y coproducciones. Además, se ofrece a los visitantes la oportunidad de ver al aire libre películas seleccionadas profesionalmente dentro de la producción mundial actual de diversos géneros.

The Film Festival of Motuvun © Martha Kiskila

Preparando el  Film Festival de Motovun © Martha Kiskila

En Motovun no hallarás preciosas playas como las de la costa dálmata. Sin embargo, es un punto que debe marcarse en el mapa porque crea, mueve y conmueve. Porque es una fuente de la que deben beber todos aquellos que tengan sed de excelencia cinematográfica independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s