Prensa, series y acción

Un periodista puede desempeñar diferentes actividades en su vida profesional. Sí, puede resultar sorprendente que siendo tantos en el oscuro mundo del desempleo, hayamos sido formados para desempeñar tantas funciones. Trabajar en un gabinete de comunicación es una de ellas.

A simple vista, puede parecer un cometido más mecánico y sencillo que el que se puede realizar en los medios de comunicación convencionales, pero nada más lejos de la realidad.

A los gabinetes de comunicación les corresponde defender la imagen de las diferentes empresas, desde la más pequeña a la mayor multinacional, del país. Tarea cuanto menos ardua cuando además su papel es clave a la hora de enfrentar crisis, tanto internas como externas. Aunque exista una idea generalizada de que los momentos difíciles sacan lo mejor de nosotros, los empleados en la comunicación de una sociedad puede que no lo vean de forma tan optimista.

El ala oeste

El Ala Oeste de la Casa Blanca © cazadoresdeseries.es

Por tanto, además de asegurarse de que todo funciona bien y de mantener una buena imagen de la compañía, el principal objetivo de un jefe de prensa es solucionar los imprevistos sin que se note demasiado su presencia. Algunos lo hacen tan bien, que llegan a ser conocidos por su excelente labor profesional. Es el caso, y aunque nos alejamos del mundo de los viajes es interesante resaltarlo, de los jefes de prensa de los gabinetes de gobierno. Esas personas que van tras los presidentes, sin hacer apenas ruido, les salvan a más de uno de bastantes apuros. Para comprender más la labor que desempeñan en momentos críticos, hay una serie americana El Ala Oeste de la Casa Blanca, que dejó de emitirse en el año 2008, donde se aprecia en el capítulo 18 de la quinta temporada el papel crucial de un gabinete, y en concreto, de una jefa de prensa. Las jornadas maratonianas, el alto nivel de presión ejercido por diferentes agentes, la precisión del trabajo y la agilidad, son algunos de los componentes que pueden verse en la crisis que se desarrolla en el episodio.

A partir de ahí la teoría se queda vacía y se pasa a la acción. Y que mejor manera de conocerla que de mano de un producto cultural y una magnífica serie como esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s