Exposición fotográfica: La Croacia desconocida

Vamos a apartarnos de la línea o vamos a coger la línea, sacudirla y que se resquebraje. Que no haya línea. La fotografía nos permite esta distancia, consigue la disolución de la forma mediante la forma.

Lo que vemos, en definitiva, no es nunca solamente lo que vemos. ¿Qué sabemos del objeto o persona retratada? Absolutamente nada. Entonces nos queda la emotividad ante lo desconocido, el acercamiento a la otredad en su estado más puro.

Instalaciones de luz © Chris Fraser

El fotógrafo, además de tener en cuenta el factor estético, debe ser plenamente consciente de que es un generador de ideologías. Existe un compromiso del que mira y crea imágenes, una ética en la contemplación y en la muestra. Tal y como afirma Susan Sontag: “Las sociedades industriales transforman a sus ciudadanos en vaciaderas de imágenes; es la forma más irresistible de contaminación visual”. Esto significa que la fotografía exige responsabilidad tanto del que crea como del que se detiene ante lo creado.

De la teoría a la práctica

Los 7 Vagones llevaremos a cabo una exposición fotográfica comprometida con las múltiples realidades que integran Croacia. La muestra pretende recoger 7 visiones distintas mediante un total de 30 instantáneas. La identidad croata, marcada por su pasado bélico más reciente, es verdaderamente compleja. Solo mediante el viaje ha sido posible adquirir la perspectiva necesaria como para atender a dicha complejidad. Recorrer el país, vivirlo, nos ha permitido comprender que las distintas sociedades que integran la gran sociedad croata han crecido de manera distinta.

La exposición “La Croacia desconocida” se adentra en el collage de caracteres diferenciadores que conforma la totalidad del territorio. En la zona norte más cercana a Serbia pervive el recuerdo de las bombas, así como dos posturas distintas ante el país vecino: la confrontación silenciosa y la lucha contra la disgregación. En la zona de Zagreb se respira un aire cultural plenamente centro europeo, cabría señalar que Zagreb es la ciudad de Europa con mayor número de museos por kilómetro cuadrado. En la zona cercana al Adriático la organización social gira en torno a la relación de sus habitantes con el mar.

Toda esta diferencia tiene cabida en la muestra aunque también se ponga de relieve todo aquello que nos iguala. Algunas de las fotografías podrían haber sido disparadas en cualquier punto del planeta. Y ese es el objetivo: vernos en el otro. Existe empatía en el espectador porque la imagen que tiene delante le devuelve su propia imagen del mismo modo que un espejo. Es la igualdad en la diferencia y la diferencia en la igualdad. Y, es precisamente de este principio antropológico del que se encarga el ojo, en este caso, los catorce ojos que rompen la línea o la trazan para decir Croacia o, tal vez, desdecirla.

INFORMACIÓN ÚTIL

Fechas: del 24 de octubre al 11 de noviembre

Lugar: Centre cívic Convent de Sant Agustí, Barcelona

Transporte: Línia 1 Jaume I.

Anuncios

3 comentarios en “Exposición fotográfica: La Croacia desconocida

  1. Pingback: [Exposició] La Croacia Desconocida : Centre Civic Convent Sant Agusti

  2. Sería posible que publicaran esta exposición en alguna página de Internet ?
    Jeli moguce da se vidi ova expozicija u neku stranicu od Internet ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s