Shivas’s Flesh

“Nada está lejos, todo está a nuestro lado” es la frase que representa más que ninguna otra cosa la serie documental Exantas de Giorgos Avgeropoulos, la cual presenta los problemas de todos los pensadores y ciudadanos activos del mundo moderno.

De Tokio a Argentina, de Afganistán a Colombia, de Sudáfrica a Irak y de Chechenia a Haití, la comprensión del “otro”, del “extranjero” y del “distante”, es la clave para entender “lo nuestro”, lo cercano y lo efímero.

5794724164_9f908feeed_z

Escena del documental Shiva´s Flesh © Exantas

El documental habla con claridad y sencillez sobre lo que se presenta en la vida real, pero sobre todo habla de noticias-historias que desvanecen igual de pronto que como aparecieron. Una “historia humana simple” es a menudo el centro de un tema impactante y quizás peligroso o inaccesible. Pero también la razón para desentrañar la maraña de una gran crisis, un problema social o un enfrentamiento sangriento.

El acto o la práctica de alimentarse de cadáveres (necrofagia) está más allá de la comprensión del mundo occidental. Pero en otras culturas el canibalismo ritual es un hecho. Este asombroso documental filmado en la India ofrece una muy rara grabación de esta práctica, así como su “backround” filosófico.

Varanasi es la ciudad santa del hinduismo. Más de un millón de creyentes llegan a esta ciudad cada año, después de un largo viaje, para morir en la orilla del río sagrado Ganges. Allí, los sadhus Aghoris, una secta sagrada y antigua, están buscando su camino al cielo: restos humanos de los campos de cremación. Ellos creen que al comer carne humana de los cuerpos muertos flotando en el Ganges se humillan a sí mismos, por lo tanto están más cerca de Dios.

Los Aghoris parecen seguir un camino que es sorprendentemente opuesto al del hinduismo ideal. Ellos toman licor, comen carne, dicen obscenidades, meditan por la noche y tienen sexo desinhibido. Los Aghoris son de los más controvertidos entre los hombres santos hindúes (sadhus). La gente cree que poseen poderes mágicos y las historias sobre Aghoris que curan personas con enfermedades graves son comunes en las aldeas indias.

tumblr_m935voUXrE1rt6peko1_500

Shiva´s Flesh © Exantas

Después de mucho trabajo el director puede mostrar una historia totalmente desconocida en Europa y hacer un documental que juega con los sentimientos en todos los minutos.

La dirección del documental es impresionante, con muchos planos de la naturaleza, de la India y de las personas también. El director utiliza planos panorámicos y verticales, hace zoom en pequeños detalles como las manos, la boca y los labios de los protagonistas. Hay que añadir que no usa actores, sólo graba las circunstancias de los protagonistas de la vida real tal como son.

Muy importante en este documental es también la luz. El director de fotografía sabe exactamente los sentimientos que quiere crear en el público y por eso la luz en la mayoría de los minutos en la película es muy baja, poco luminosa. Tiene algo misterioso y ambiental. La música que utiliza también Kostas Paxevanis es original y escrita específicamente para este documental. Es tan tranquila que te hace relajar y soñar con otros mundos lejanos, como la India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s